martes, 26 de enero de 2010

Simposio "Turismo espiritual: Hermandades, romerías y santuarios"‏

XIII CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE RELIGIÓN Y ETNICIDAD.
DIÁLOGO, RUPTURA Y MEDIACIÓN EN CONTEXTOS RELIGIOSOS
GRANADA (ESPAÑA), 13 AL 16 DE JULIO DE 2010
UNIVERSIDAD DE GRANADA

Turismo espiritual: Hermandades, romerías y santuarios
Coordinador: Dr. Rogelio Martínez Cárdenas
roy963@hotmail.com
Universidad de Guadalajara
MÉXICO


Es la peregrinación moderna una manifestación clara de un hecho nacido de un aspecto de carácter religioso que se convierte posteriormente en una actividad secular, es decir, hoy es el peregrino una conjunción de Abraham y Ulises, puesto que en un inicio, el dejar el lugar habitual de residencia, tiene un sentido de encuentro con lo divino, se va en busca de un lugar sagrado en el cual se pueda tener una experiencia mucho más íntima en el plano espiritual, y que no puede ser alcanzada en otro sitio que no represente ese aspecto místico, puente entre el mundo terrenal y el divino. Sin embargo, una vez que el peregrino ha arribado a su destino y concluido con su encomienda, el retorno que ya no tiene como finalidad lograr pisar un lugar considerado como sagrado; sino, por el contrario, es una vuelta a la cotidianidad, al espacio profano. Dadas estas característica del peregrinar moderno, es que se ha acuñado el término de “turismo espiritual”, el cual ha sido utilizado para referirse a las personas que realizan viajes a puntos de destino donde la motivación primaria de visita está dada por aspectos de carácter religioso, manifestadas principalmente en peregrinaciones o viajes con una connotación claramente asociada a una expresión de fe. El concepto ha causado mucha controversia en diferentes sectores relacionados con el sector turístico que cuestionan su verdadera condición de “turismo” basados en la definición realizada para esta actividad por la Organización Mundial de Turismo (OMT) “el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (Sancho, y otros, 1998). Sin embargo, dada la importancia que ha tomado el turismo basado en aspectos asociados a lo religioso, al grado de que se estima en 220 – 250 millones de personas al año que acuden a centros de culto religioso alrededor del mundo, no es de extrañar que la OMT se viera en la necesidad de incluir a las peregrinaciones dentro de su concepción de turismo y hoy podemos referirnos a este concepto como “el movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales, como viajes de estudios, viajes a festivales u otros eventos turísticos, visitas a sitios y monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el arte, el folklore y las peregrinaciones”. (Mariscal Galeano, 2007)

Formato de resúmenes de ponencias: Tienen que contar el titulo un máximo de 18 palabras con el nombre del ponente, institución académica, correo electrónico, país, el resumen de la ponencia tiene que ser de 200 palabras.

Fecha límite de envío: 10 de abril 2010

2 comentarios:

  1. turismo religioso es visitar inglesias???

    ResponderEliminar
  2. El turismo religioso puede incluir visitar los templos, por motivos de creencia religiosa o interés cultural, artístico, histórico, etc. para conocer el patrimonio artístico-cultural que posee.

    ResponderEliminar