miércoles, 19 de octubre de 2011

Yucatán: Chichén Itzá, el gran protagonista

Cada 52 años, al finalizar un periodo calendárico, se acostumbraba en las culturas mesoamericanas el ritual del Fuego Nuevo, que representaba el renacimiento del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo. También era una oportunidad para que las personas recapitularan su existencia e hicieran votos para el futuro.

Este mismo evento se realizará en la zona arqueológica de Chichén Itzá los días 18 y 19 de noviembre de 2012. A las 20 horas, cuatro chamanes encenderán la gran hoguera, los visitantes podrán participar en el ritual.

Para el 21 de diciembre, a las 5:57 de la mañana iniciará el solsticio de invierno. Se apreciará el trayecto del sol que se reflejará sobre la pirámide principal de Chichén, como si fuera una gran serpiente descendiendo por las escalinatas principales. A las 6:30 se inaugurarán el Monumento a la Nueva Era Maya, un homenaje de los mayas de hoy a sus antepasados, y también la Estela del Final del Calendario, hecho en acero inoxidable, que reflejará a las estrellas.

En esta área habrá una cápsula del tiempo con la cual se dará por iniciada la nueva era. Esto se complementará con la plantación de cuatro ceibas, árbol que representaba la comunicación entre el cielo y el inframundo. Más detalles: www.chichen2012.org

El gran concierto El gobierno de Yucatán hasta el momento tiene confirmado el concierto de Paul McCartney, como parte de las celebraciones que se realizarán dentro de la zona arqueológica. La fecha y costo de los boletos serán revelados durante los primeros meses del próximo año.

www.yucatan.travel
Textos

Viridiana Ramírez

Edición

Gretel Zanella

Luis Armando Estrada

Fotografía

Ramón Romero

Fernando Ramírez

Archivo EL UNIVERSAL

Diseño

Griselda Carrera

Claudia Mota

No hay comentarios:

Publicar un comentario