lunes, 5 de marzo de 2012

Cumbre Tajín ha beneficiado a Papantla

Considerado uno de los festivales más importantes de país, Cumbre Tajín, que este año se realizará de 17 al 21 de marzo

Oferta Cultural. Papantla una de las tres sedes del Festival Cumbre Tajín 2012, lucha por una nueva inclusión para ser Pueblo Mágico.



Considerado uno de los festivales más importantes de país, Cumbre Tajín, que este año se realizará de 17 al 21 de marzo, "ha revolucionado el turismo y la derrama económica en de Papantla" , aseguró su presidente municipal Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz.

En entrevista, el funcionario señaló que este festival también beneficia a Tuxpan, Tecolutla y Poza Rica, municipios que al igual que Papantla, año con año registran lleno total en su ocupación hotelera.

Señaló que su administración trabaja para que gran parte de las actividades del Festival Cumbre Tajín se lleven a cabo en el Centro Histórico de Papantla, cuyo significado en náhuatl es "lugar de papán" , ave común de la región.

"En este espacio tendremos mucha actividad, desde las dos de la tarde y hasta las 10 de la noche ofreceremos de manera gratuita eventos y actividades culturales y artísticas" , mencionó.

Entre la amplia oferta cultural prevista destacan los talleres de faroles, figuras de vainilla y pintura, entre otros, así como recorridos y proyecciones de videos.

El funcionario agregó que la zona contará con las medidas de seguridad adecuadas, ya que el gobierno estatal y municipal trabajan en conjunto, como lo han hecho en ediciones pasadas de este festival.

"Estamos listos para recibir a los miles de visitantes, tenemos garantizada la seguridad en esta zona y bueno en años pasados hemos reforzado las acciones de vigilancia, en 2011 tuvimos un saldo de cero y esperamos que este año sea igual" , detalló.

Apuntó que al ser Papantla una de las tres sedes del Festival Cumbre Tajín 2012, "se abre la posibilidad de ir promocionando nuestro futura inclusión, nuevamente, a lo que es Pueblos Mágicos, ahorita queremos que la gente conozca nuestro Centro Histórico" .

En 2010 esta declaratoria que otorga la Secretaria de Turismo le fue retirara a Papantla por incumplir con el retiro de ambulantaje, regulación de taxistas, microbuses y reordenamiento vehicular.

Respecto a las acciones que han emprendido para erradicar estas problemáticas, Cienfuegos Meraz dijo que su gobierno lleva un año enfocándose a trabajar en la reubicación de ambulantaje, limpieza pública y mejora de imagen urbana.

"Hemos movido más de 100 ambulantes, estamos capacitando a los ambulantes para que logren tener una uniformidad en sus negocios y para atender a los clientes; hemos tenido la oportunidad de mejorar la limpia publica, y de esta manera mejorar nuestra imagen urbana" compartió.

Puntualizó que por tradición Papantla es un pueblo agropecuario, por lo que es necesario mostrarle a sus habitantes en qué consiste el turismo y hacerlos incursionar en este rubro.

"El turismo no lo tenemos en la mente, lo que buscamos es que la gente se inyecte del cambio para ser prestadores de servicios, que podamos poner restaurantes y capacitar artesanos para que logren crear las condiciones adecuadas para comercializar sus obras" , precisó.

Finalmente, el funcionario destacó que Papantla es un municipio que cuenta con la cultura viva, que son los hablantes de la cultura totonaca.

"Somos un pueblo con aspectos tan naturales como nuestros paisajes, payas y la zona arqueológica, estoy seguro que en 20 años vamos a ser un referente en el rubro turístico" , concluyó

Fuente:El Universal.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario