martes, 20 de marzo de 2012

Miles de turistas se alistan apara recibir a la primavera

México 19 de marzo de 2012 .- Las primeras horas de este martes inicia la primavera con el equinoccio, por lo que decenas de miles de personas se darán cita en las pirámides prehispánicas, y vestidas de blanco acudirán a "cargarse de energía". La mayor parte de visitantes se esperan para el miércoles 21, por lo que autoridades disponen ya de un operativo de seguridad.

Como la mayoría de los años la zona arqueológica que más visitantes tendrá es Teotihuacán, por la densidad poblacional a su alrededor; otras muy visitadas serán las pirámides mayas. Cabe recordar que las construcciones fueron levantadas con base en el movimiento de los astros, lo que da momentos únicos en cada equinoccio.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este año el equinoccio de primavera se verificará el martes 20 de marzo a las 5:14 horas; sin embargo, el mayor flujo de visitantes se espera para el miércoles 21, por lo que el INAH implementa un dispositivo especial para el ingreso a los sitios prehispánicos, con el fin de alentar la visita ordenada y planificada, y proteger las antiguas edificaciones.

Se aplica un plan de acción coordinado en 182 zonas arqueológicas abiertas al público con objeto de proteger los monumentos arqueológicos y procurar seguridad a los visitantes. Participan personal del INAH, elementos de las Policía Federal, estatal y municipal, así como cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y de Protección Civil

Las zonas arqueológicas en las que se espera mayor afluencia de visitantes son Teotihuacán, Malinalco y Calixtlahuaca (Estado de México); Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán); Palenque (Chiapas); Tulum (Quintana Roo); Xochicalco (Morelos); Monte Albán (Oaxaca); Comalcalco (Tabasco); Edzná (Campeche); El Tajín (Veracruz); Tula (Hidalgo); Guachimontones (Jalisco); Cholula (Puebla), y Cuicuilco (Distrito Federal).

Asimismo, la entrada de la primavera brindará oportunidad de visitar los sitios recientemente abiertos al público, como Bocana del Río Copalita, en Oaxaca; Peralta y Cañada de la Virgen, en Guanajuato; Tehuacalco, en Guerrero; Chiapa de Corzo, en Chiapas, y Tancama, en Querétaro.

En la mayoría de las zonas arqueológicas, el ingreso será a las 9:00 horas y la salida a las 17:00 horas. En cada jornada personal del INAH dará indicaciones al público, orientadas a garantizar la integridad de los visitantes y la protección de los monumentos prehispánicos.

Cabe recordar que no está permitido introducir mascotas, bultos, maletas, mochilas, carriolas, anafres, sillas y objetos de grandes dimensiones, así como bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas y explosivos.

Fuente:El Occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario