lunes, 5 de marzo de 2012

Presentan rutas gastronómicas en México

Los itinerarios propuestos combinan atractivos turísticos con las fondas, mercados y restaurantes que pueden ser visitados

Ángel Rivas

Ciudad de México (3 marzo 2012).- Un total de 18 recorridos por diferentes estados de la República y abarcando los puntos gastronómicos más importantes del País fue la presentación que hizo la Secretaría de Turismo (Sectur) en aras de impulsar el turismo y cubrir las necesidades de algunos viajeros que se han volcado hacia la búsqueda de costumbres alimenticias.

En entrevista telefónica, Fernando Olivera, subsecretario de operación turística de Sectur, informó que las nuevas rutas complementan a las 10 primeras que se lanzaron en el 2010 y que únicamente eran turísticas, además de crear nuevos recorridos.

"Encontramos que hay un turista ávido de conocer, rescatar las tradiciones y no podemos ser ajenos a la demanda de la gastronomía después de que la cocina mexicana se declaró patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010.

"Identificamos un potencial del que ahora hay un interés y se crearon las rutas gastronómicas con el esfuerzo conjunto de la Canirac, estados, chefs, meseros y personas involucradas", destacó Olivera.

Cada una de las rutas marcan los lugares que se pueden visitar, los atractivos turísticos, pero agregan los platillos, bebidas e ingredientes que son propios de las entidades que abarcan, desde las fondas y mercados que pueden ser visitados hasta la vanguardia en restaurantes. Asimismo se pueden encontrar ferias, fiestas que involucran la culinaria, lugares para comprar utensilios o artesanías para la cocina, principalmente.

"Son recorridos cortos por que hemos visto que la gente puede viajar de tres días auna semana como máximo y así se fueron adecuando. Todos ellos son terrestres.

"En total se pueden encontrar cerca de 2 mil recursos culinarios y alrededor de 300 actividades gastronómicas entre talleres, catas y visitas a zonas agrícolas. De los 50 pueblos mágicos en la República 30 están incluidos en la oferta", añadió.

La guía se comienza a distribuir en su forma impresa, pero está disponible a través de las páginas visitmexico.com/rutasgastronomicas y rutasgastronomicas.mx. También está disponible una guía rápida que describe brevemente cada una de las 18 rutas.

"Aunque la chef Patricia Quintana se ha hecho cargo de las rutas conocidas como Aromas y Sabores, son elaboradas por la Canirac y son recorridos más largos que abarcan regiones que no podíamos tomar para ofrecer. Sin embargo, hay algunas rutas que son parecidas", mencionó.

En unos días, las rutas estarán transcritas en inglés, francés, alemán y portugués, además de que se hará una campaña nacional e internacionales para difundirlas.

La Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) en este momento promueve las rutas en un evento local y en la feria ITB que se realiza en Berlín (Alemania).



Fuente: Reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario