miércoles, 3 de octubre de 2012

Festival del Mariachi, Charrería y Tequila en San Juan de los Lagos


Organiza la Canaco y espera hasta 50 mil visitantes que gastarán 40 millones


Eduardo de la Torre Padilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) San Juan de los Lagos, Jalisco, anunció el Festival del Mariachi, Charrería y Tequila, a llevarse a cabo del 12 al 14 de octubre.
En conferencia de prensa ofrecida en la Canaco Aguascalientes, a la que le acompañó el presidente de ese organismo del comercio organizado, Salomón Gutiérrez Mayorga, el empresario jalisciense dijo que se espera una derrama económica cercana a los 40 millones de pesos.

Generalmente por estas fechas –dijo– les acompañan los feligreses que vienen en peregrinación desde Tultepec, Estado de México, por lo que se espera una afluencia de entre 35 mil y 60 mil visitantes, que dejarían una derrama económica que iría de los 24.5 millones a los 42 millones de pesos, producto de un gasto promedio de 700 pesos por persona, que incluye dos noches de hospedaje.
Para este tercer Festival del Mariachi se esperan visitantes de Guadalajara y Aguascalientes, así como de toda la región de Los Altos de Jalisco y de la ciudad de León, Guanajuato; “también tenemos confirmaciones de gente que nos visitará de los estados de Nuevo León, Coahuila y Sonora”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel de Anda Padilla, tesorero de la Canaco San Juan de los Lagos, explicó que para esta festividad se esperan de 40 mil a 60 mil visitantes, de los cuales si se incluyen dos noches de hospedaje, la derrama que dejarían al comercio local sería de entre 600 y 700 pesos, por lo que totalizaría hasta más de unos 40 millones de pesos.

El programa del Festival del Mariachi, Charrería y Tequila inicia a las 18:00 horas del viernes 12 de octubre, con un baile de mojigangas con su recorrido tradicional; a las 19:00 horas, ballet folclórico Los Rebosos; misa cantada en la Catedral de la localidad, a las 19:30; hora y media después, se inaugurará la exposición fotográficaBendición de la Virgen a través del tiempo, en la Casa de la Cultura; y a las 21:00 horas, la coronación de la reina del Festival.

Enseguida, a las 21:15 horas, será la presentación del mariachi Los Vaqueros de Aguascalientes.

Para el sábado siguiente está contemplado: desfile charro, noche mexicana, mariachi Moya de Acatic, quema de pirotecnia de Santa María Tultepec, estado de México, y mariachi y ballet folclórico “de allá mismo”, Tultepec.

El domingo 14 de octubre, antes de la clausura a las 23:00 horas, habrá charreada, baile de mojigangas, ballet folclórico Mezquititlán, y el mariachi y ballet del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario