miércoles, 3 de octubre de 2012

 Guadalajara en sus patronos

Una mirada profunda a las creencias de los tapatíos se presenta en el Museo de la Ciudad, a partir de hoy

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2012).- Desde la conquista y durante la colonia, las autoridades civiles en México buscaron el favor divino de los santos patronos con el objetivo de pedir protección para sus pueblos y ciudades. El primero de ellos llegó con la conquista española: el apóstol Santiago, quien ya era santo tutelar de Galicia y –por tanto— también de la Nueva Galicia en América.

Así comienza la historia que cuenta la exposición Bajo tu amparo nos acogemos… Patronos Jurados de Guadalajara, que incluye las imágenes en óleo de siete patronos jurados de la ciudad, es decir, de aquellos santos que fueron elegidos por el pueblo en una ceremonia solemne.

Después de Santo Santiago, se encontrará –en orden cronológico— a San Miguel Arcángel, a San Clemente, a San Martín de Tours, a San Sebastián, a la virgen de la Expectación de Zapopan y a la Virgen de la Soledad.

La muestra que se inaugura hoy jueves 28 de junio a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, es resultado de un trabajo de investigación de dos años a cargo de un equipo multidsciplinario formado por el presbítero Tomás de Hijar, Galia Bermúdez, María Palomar y Alfonso Alfaro. La curaduría es del reconocido especialista Gutierre Aceves, quien se encargó de elegir, de templos y colecciones privadas, las siete piezas que serán expuestas. Finalmente, el diseño museográfico fue obra de Leonardo Lara.

Fuente: Informador.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario