miércoles, 31 de octubre de 2012

Papel picado; tradición milenaria mexicana


Manifestación artesanal que forma parte de la cultura nacional e identidad nacional


La técnica es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Hablar de México, es adentrarse en un mundo de tradiciones y costumbres que distinguen a su pueblo y región, ejemplo de ello es el papel picado, utilizado hoy en día como elemento decorativo en las principales festividades del país, cuyo origen se remonta a las antiguas culturas de Mesoamérica, en donde se utilizaba el papel amate para la escritura de los códices y para las ofrendas religiosas a los dioses en los templos. Es por ello que el papel picado, además de ser un producto artesanal ornamental es un símbolo de tradición.

Sin embargo, con la llegada de los españoles, y con ellos nuevos y diversos materiales, el papel utilizado para dar tributo a las deidades dejó de ser el amate, supliéndolo por el llamado papel de china y siendo los artesanos quienes con su imaginación realizaban verdaderas obras de arte.

Originario de México y especializado en San Salvador Huixcolotla, municipio del Estado de Puebla, la técnica del papel picado ha sido transmitida de padres a hijos impidiendo su desaparición.

El producto milenario se caracteriza principalmente por las figuras recortadas dentro de él, de allí que un buen papel picado dependerá del grado de densidad que posea, es decir, el número de huecos dejados en el, ya que éstos son los que forman las esfinges que se pueden apreciar cuando el papel se extiende.

Los dibujos y las figuras que se plasman en el papel picado tienen una gran diversidad dependiendo de contexto a celebrar, ya que a pesar de su utilización en las ofrendas del Día de Muertos el 2 de noviembre, en donde dotan a los altares de color, alegría y paradójicamente vida; el papel es implementado también en las fiestas patrias, navideñas, bodas, XV años y bautizos. Es por ello que se le considera la mejor artesanía de todas las fiestas, pues que sería de una celebración sin esas banderas de papel con vivos colores colgadas y movidas por el viento.

Fuente: mundodehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario