domingo, 18 de noviembre de 2012


Inician dos estados festejos de muertos


TRADICIÓN. En Mérida, Yucatán, se instalaron 160 altares y se realizó el tradicional Paseo de las Ánimas.


Domingo 28 de octubre de 2012Notimex |

Autoridades y habitantes de Yucatán y Colima arrancaron los festejos tradicionales para homenajear a los muertos.

En el centro histórico de Mérida, Yucatán, se instalaron 160 altares y se realizó el tradicional Paseo de las Ánimas en el corredor que va de la Ermita de Santa Isabel al Panteón Florido.

Adultos, jóvenes y niños se apegaron a la tradición local con una ceremonia maya en la Ermita.

Algunas familias se ataviaron con el traje regional para dar realce al paseo, al que las autoridades dieron difusión en carteles y anuncios escritos en lengua maya, además de español e inglés.

Para el turismo nacional e internacional se ofreció una visita guiada al Paseo de las Ánimas, desde la Plaza Grande hasta la Ermita y de allí al Panteón Florido y de regreso, a fin de que conozcan de cerca las tradiciones mayas por el día de los difuntos.

El Hanal Pixán es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

Colima y sus eventos

Con más de 70 eventos, la participación de autoridades de Nayarit, India y Corea del Sur como estado y países invitados, exposiciones, juegos mecánicos y palenque de gallos, hoy arranca la edición 75 de la Feria de Todos los Santos, en el estado de Colima.

“El gobernador Mario Anguiano Moreno ha dado instrucciones y todo su apoyo para que haya un presupuesto especial, que permita traer innovaciones y varios eventos gratuitos de primer nivel”, informó el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado (Iffecol), Arturo Valencia López.

Los festejos, del 27 de octubre al 11 de noviembre, comenzaron con la coronación de Cinthia Primera (Cinthia Anguiano Solís, originaria del municipio de Cuauhtémoc), evento que se realizó en el Teatro del Pueblo.

La Feria de Todos los Santos fue oficialmente inaugurada este sábado por el mandatario colimense.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario