martes, 11 de diciembre de 2012


Virgen de Guadalupe abre los ojos tras 200 años

Especialistas del INAH intervinieron el óleo del siglo XVIII en Yecapixtla, Morelos, y notaron que sus párpados no estaban cerrados totalmente
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desvelan tras restauración, imágenes que estaban ocultas en un óleo de la Virgen de Guadalupe del siglo XVIII, entre ellas la figura de San Juan Diego, así como la firma del autor de la pintura y su antigüedad.

La imagen de la virgen que se encuentra en el templo de San Juan Bautista, en Yecapixtla, Morelos, se había mantenido por 200 años con los ojos cerrados, pero tras su restauración que les llevó un año y nueve meses, se advirtió que originalmente el artista de origen chileno, Nicolás Espinoza, quien la creó en 1762; la había pintado con los ojos entreabiertos, informó Frida Mateos González, restauradora responsable de la atención de la obra.

Con la intervención al óleo sobre tela del siglo XVIII, explicó la especialista del Centro INAH-Morelos, se pudieron recuperar figuras y trazos originales que eran imposibles de ver por la gran cantidad de repintes que se le hicieron en el siglo XIX y que los cubrían. Tal es el caso de los ojos de la Virgen, que los feligreses siempre vieron cerrados, pero que al restaurarla se observó que no estaban cerrados totalmente.

"Otro hallazgo fue que en realidad porta una corona imperial (semiovalada) y no de picos como la que tenía pintada antes de la restauración. Además se hallaron los tonos exactos tanto del manto (color vino con diseños dorados) como del rostro y manos de la Virgen, y del querubín que la acompaña, ambos con un color claro y rosado", abundó.

También se descubrieron y rescataron racimos de flores de distintos colores que enmarcan la figura de la Virgen, incluida la imagen de Juan Diego que se observa hincado, desplegando su ayate con un ramo de rosas, así como los tonos originales que el pintor dio a cada elemento de la imagen.

La pintura -de 1.2 metros de ancho y 1.8 de alto- fue entregada por el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valero, delegado del INAH en Morelos, y Frida Mateos, restauradora responsable de la obra, a la comunidad de Yecapixtla siempre interesada en las labores de cuidado de su patrimonio cultural, a través de dos representantes de su comité de vigilancia: Guillermo Trujillo y Raúl Torres, el pasado mes de noviembre.

La restauración, incluyó además la atención del bastidor original que carecía de varios travesaños y estaba deformado, lo que restaba estabilidad al lienzo.

Una vez que la pintura sobre tela arribó al Templo de San Juan Bautista, el 28 de noviembre de este año, la imagen fue colocada en el nicho que ha ocupado desde el siglo XIX, donde el párroco Ignacio Ponce Aguilar la bendijo, al tiempo que los habitantes ofrecían cantos y flores.

Cabe mencionar que el templo morelense de San Juan Bautista, forma parte de las edificaciones "junto con otros 13 monasterios" que conforman la Ruta de los Conventos, inscrita en 1994, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario