sábado, 30 de marzo de 2013


México presenta primera playa para personas con discapacidad

Con una inversión de 1 millón de pesos, turistas con discapacidad podrán viajar a Playa del Carmen (Quintana Roo) y disfrutar sus camastros acuáticos, andaderas anfibias y bastones adaptados

Ciudad de México, México.- Es un típico día de playa. El sol expande sus brazos por la arena mientras las olas invitan al mar a seguir bailando. Los jóvenes dejan huellas en la arena, los niños se acercan al agua de la mano de sus padres, las parejas se abrazan para brincar juntas mientras las atraviesa una ola.

Javier se queda. Sólo mira el espectáculo. Por lo menos, esta vez pudieron ayudarlo a meter su silla de ruedas a la arena de la playa… Javier nació sin pies.

Él es uno de los más de 5 millones de personas que padecen alguna discapacidad en México (según datos del INEGI). Y sí, la palabra es 'padecen', pues el país no cuenta con la suficiente infraestructura para facilitar su acceso y movilización a sitios públicos. Incluso, ni siquiera los inmuebles públicos del gobierno federal lo hacen: de cada edificio sólo 10% de sus instalaciones está adaptado para este sector.

A un turista con discapacidad le resulta 40% más caro viajar a un sitio debido a sus necesidades de acceso y asistencia.

Si eso les ocurre en la vida diaria, ¿qué pasa cuando una persona con discapacidad quiere divertirse y salir de vacaciones? “Muchas veces los destinos turísticos no cuentan con accesos para silla de ruedas –dice Javier–, cuando se trata de la playa no hay rampas y me es imposible, a menos que muchas personas me ayuden”.

Pese a todo, ha podido viajar a diversos sitios en México. “A mi consideración, los destinos coloniales son los más complicados. Nunca hay acceso para comer o entrar a museos y las calles son imposibles, porque todo es empedrado y andar con la silla de ruedas es imposible”.

Entonces, los puntos turísticos mexicanos están a puertas abiertas para viajeros que caminan, oyen, hablan, miran y son independientes. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), a un turista con discapacidad le resulta 40% más caro viajar a un sitio debido a sus necesidades de acceso y asistencia. Y aun así, el país no cuenta con destinos especializados… hasta hoy.

Hacen falta más accesos planos, lisos, en los que no haya problema con la silla de ruedas. Muchos destinos pierden gente que los visite porque no hay forma de llegar.Javier AlonsoTurista mexicano con discapacidad

Se trata de la primera playa con infraestructura especial para personas con discapacidad. Se encuentra frente al Parque Fundadores en el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen (al sureste de México). Según reportes del INEGI, de un total de más de 1 millón 300 mil personas, 3.8% de la población en Quintana Roo vive con alguna discapacidad (el primer lugar es Zacatecas, con 6.6%; y el último es Chiapas, con 3.5%).

Cuenta con rampas de acceso para sillas de ruedas hasta la orilla del mar, camastros acuáticos, andaderas anfibias para niños y adultos, bastones especiales para ciegos, módulos de servicio, señalizaciones especiales, toallas, regaderas y chalecos salvavidas. Se requirió una inversión de 1 millón de pesos y el acceso a la playa, así como el uso del mobiliario, son completamente gratuitos.
Se encuentra en Playa del Carmen y busca replicar este modelo en sitios como Laguna de Bacalar, Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Majahual. Foto: DIF Quintana Roo

“Más que una playa especializada en personas con discapacidad, queremos que sea una playa inclusiva; tiene áreas para que la familia también disfrute con ellos”, asegura Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF en Quintana Roo, quien cuenta en exclusiva para Terra los siguientes proyectos pensados en esta población.

“La idea es ampliar la cobertura en los 10 municipios del estado y no sólo en playa, sino también en ríos y sitios como la Laguna de Bacalar, así como dos playas para Cancún, una para Cozumel, otra para Isla Mujeres y otra para Majahual”.


Seguir leyendo: http://vidayestilo.terra.com.mx/turismo/mexico/mexico-presenta-primera-playa-para-personas-con-discapacidad,55f438b28720d310VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario