lunes, 22 de abril de 2013

Derrama económica por turismo religioso no se queda en Los Altos

image

Especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desmienten que el turismo religioso sea benéfico para la región de Los Altos de Jalisco.
   Señalan que a pesar de que a los santuarios de Santo Toribio y San Juan de los Lagos acuden hasta seis millones de personas al año, la derrama económica no se queda en la zona, pues por ejemplo los productos que se comercializan en los centros turísticos, solo el 30 por ciento se producen en la zona. Habla Rogelio Martínez Cárdenas, Profesor investigador del Centro Universitario de Los Altos.
    
“En la zona de San Juan de los Lagos son aproximadamente el 30 por ciento de los productos que se venden en San Juan de los Lagos son producidos en la región de Los Altos y aproximadamente un 20 por ciento es producido en el Estado, además es traído de otra parte del país o incluso importado; entonces es otro de los problemas que tiene, tenemos una gran cantidad de visitantes pero no se está generando una derrama en la región porque los productos no son propios de la región; además a la hora que le preguntamos a la gente, qué población de Los Altos conoce, prácticamente no conoce ninguna”.
   
Los especialistas señalan que en promedio cada peregrino gasta 500 pesos, por lo que de ninguna manera la derrama económica evita que la migración y la pobreza disminuya en la zona.

Servicios de drenaje, seguridad y salud no dan abasto a paregrinos

El turismo religioso que se registra en la Zona de Los Altos de Jalisco, en especifico en Jalostotitlán y en San Juan de los Lagos, tiene muchas deficiencias.
   El profesor investigador del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rogelio Martínez Cárdenas, detalló que los servicios como drenaje, seguridad y salud no abastan a la gran cantidad de peregrinos que llegan cada fin de semana.
   “Los drenajes no dan abasto, no hay servicios sanitarios suficientes, los espacios de alojamiento no son los adecuados, además (…) una infraestructura empieza también a existir una demanda sobre la cuestión de los espacios naturales, la gente empieza a quedarse en los espacios naturales, empieza a tirar basura”.
   Los especialistas piden la atención del Gobierno del Estado para impulsar y mejorar el turismo en la zona.

Fuente:  http://www.dk1250.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario