miércoles, 5 de junio de 2013

Estudian fenómeno de turismo religioso en Juquila

Oaxaca de Juárez, 1 de junio. El fenómeno social que se presenta cada año en Santa Catarina Juquila, municipio ubicado al sur del estado de Oaxaca, en donde cientos de feligreses acuden al santuario de la Virgen, fue abordado durante la conferencia Turismo religioso en Juquila, que se impartió en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez como parte de la Semana Cultural Chatina en Oaxaca.

La conferencia estuvo a cargo de la investigadora Leticia Macedo Martínez, quien  actualmente realiza su tesis doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Geografía, la cual incluye un área destinada a la Geografía y el Turismo.

“El Turismo Religioso se desarrolla a partir de un evento hierofánico, el cual se entiende como la expresión tangible de lo sagrado en el lugar donde aconteció un prodigio y que lo hace especial, al grado de ser una razón de peregrinaje”, explicó.

En este sentido, dijo que el Municipio de Santa Catarina Juquila se ha convertido hasta cierto punto en un destino turístico, debido a que está ligado con dos acontecimientos hireofánicos que tienen que ver con la aparición o llegada de la virgen al lugar.

“Podemos entender que este fenómeno social nació y ha permanecido así por diversos componentes, entre los cuales destaca que Santa Catarina Juquila es una comunidad rural, su población es mestiza y se dedica a trabajos de campo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario